Virus del Papiloma Humano (VPH) y Cáncer de Cuello Uterino

Portada » Virus del Papiloma Humano (VPH) y Cáncer de Cuello Uterino

Virus del Papiloma Humano (VPH) y Cáncer de Cuello Uterino

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes del mundo, siendo el agente causal de varios tipos de cánceres y entre ellos los del cuello uterino en mujeres.

El cáncer de cuello uterino es una de las neoplasias más comunes.  Los tumores del tracto genital femenino representan una quinta parte de los tumores de la mujer según estimaciones mundiales. El tumor más frecuente es el de cáncer de cuello uterino (9,9%) , aunque  según últimas estimaciones esta cifra ha descendido hasta un 4,5% debido a las vacunaciones y a las medidas preventivas como la realización de citologías cérvico-vaginales periódicas.

El Virus del Papiloma Humano es un grupo de virus compuesto por más de 100 tipos diferentes, de los cuales la mitad son transmitidos a través de las relaciones sexuales. Un alto porcentaje de estos virus son considerados de alto riesgo, ya que como hemos comentado más arriba pueden producir cáncer de cuello uterino, entre otros.

El contagio se produce a través del contacto genital, que puede ser a través de sexo oral, vaginal o anal. Hemos de señalar que el sexo en edades tempranas es un factor de riesgo en la infección del VPH.

Síntomas

La mayoría de personas que sufren VPH no presentan ningún síntoma o problema de salud, son asintomáticas. Aunque, a veces, el VPH puede causar la aparición de verrugas en la zona genitales llamadas condilomas.

La edad media de aparición del cáncer de cuello uterino es alrededor de los 45 años.

Cuando el cáncer es avanzado puede dar síntomas como sangrado vaginal, sangrado postcoital, dolor con las relaciones sexuales, dolor pélvico o secreción vaginal de mal olor.

La prevención de la infección genital por el VPH es importante para reducir la prevalencia de las verrugas genitales, las citologías cérvico-vaginales anormales y el cáncer. Para detectar a tiempo cualquier tipo de problema que derive de esta infección es importante que  todas las mujeres se sometan a una citología cérvico-vaginal. Este examen permite detectar cambios anormales en las células del cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer.

 

Tratamiento

La mejor forma de prevenir la infección es vacunarse contra el VPH. Existen diferentes tipos de vacunas frente a esta infección: como  Gardasil y Cervarix.

Lo ideal sería iniciar la vacunación antes del comienzo de las relaciones sexuales, en una franja de edad entre los 10 y los 14 años, máxime cuando la respuesta inmune es mayor en este grupo de edad que en edades posteriores  y teniendo en cuenta que según diversos estudios antes de los 16 años inician las relaciones sexuales. Sin embargo, la vacunación puede ayudar a prevenir la infección del VPH  o reducir su “agresividad “en todas las edades de la mujer.

El uso correcto de  preservativos a la hora de mantener relaciones sexuales reduce considerablemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar esta infección de transmisión sexual.

El mito de que la vacuna contra el cáncer de cérvix o cuello uterino (VPH) solo se debe poner en jóvenes que no han tenido relaciones sexuales NO ES CIERTO.

La vacuna VPH puede ponerse a todas las mujeres, incluso hombres, para prevenir el cáncer de cérvix, laringe, ano, pene, etc.

CUALQUIER DUDA ES IMPORTANTE QUE LA CONSULTE CON SU MÉDICO

 

Si desea más información o solicitar una cita, póngase en contacto con nosotros por teléfono o vía e-mail. En IMAR somos especialistas en fertilidad. Ven e Infórmate.

En Clínica IMAR contamos con profesionales expertos en ginecología, obstetricia y reproducción asistida.

Clínica IMAR

968212370 / 868950823 (Murcia)
Página Web: www.clinicaimar.com
Clínica IMAR “Persiguiendo Sueños, Sembrando Ilusiones

clinica imar murcia

2018-08-29T09:21:20+00:00 Embarazo, Salud, Salud Ginecológica|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.