Valoración del semen

Portada » Valoración del semen

Valoración del semen

La capacidad reproductiva del hombre reside en sus espermatozoides, no solo en su cantidad, sino también en su calidad.  Los espermatozoides son las células sexuales masculinas que se produce en los testículos del hombre a través del proceso conocido como espermatogénesis. Sin embrago, en muchas ocasiones existen alteraciones espermáticas que tienen un efecto adverso sobre la fertilidad masculina.

La prueba principal para la valoración de la fertilidad en el  varón es el espermograma. El espermograma es un análisis seminal que consiste en recoger una muestra de semen para posteriormente ser analizada en un laboratorio. Esta prueba debe aportar principalmente los siguientes valores: volumen, concentración espermática, tipo de movilidad (movimiento) y morfología (porcentaje de espermatozoides que son normales en su forma).

Las principales alteraciones que pueden aparecer en la calidad espermática y por lo tanto ser causa de infertilidad masculina son:

  • Oligozoospermia: disminución del número de espermatozoides.
  • Astenozoospermia: disminución del número de espermatozoides móviles.
  • Teratozoospermia: disminución del número de espermatozoides normales.
  • Oligo-asteno-teratozoospermia: anomalías del número, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.
  • Azoospermia: ausencia de espermatozoides en el semen. No quiere decir que no se produzcan espermatozoides en el testículo, sino que no hay en el eyaculado.

Cuando en el eyaculado no existen espermatozoides en cantidad suficiente o de calidad adecuada para ser usados en técnicas de reproducción asistida es necesario recurrir a otras pruebas complementarias como la biopsia testicular. La biopsia testicular es una operación quirúrgica destinada a la obtención de espermatozoides a partir del tejido testicular.

¿Cuáles son los tratamientos de reproducción asistida indicados en caso de infertilidad producida por alteraciones seminales?

  • Inseminación Artificial: Técnica sencilla para una alteración seminal leve. El proceso consiste en la colocación del semen, al que de forma previa se ha mejorado su calidad (capitación espermática), en la cavidad uterina con el uso de una cánula. La inseminación artificial es recomendable para parejas con esterilidad cuyo origen no es conocido, para mujeres que no ovulan de forma normal o con moco cervical hostil, esto es, que impide que los espermatozoides lleguen al óvulo, y por

 

último, para aquellas parejas en las que el hombre presenta algunos defectos leves en el esperma como poca concentración o escasa movilidad.

  • Fecundación in Vitro o ICSI (microinyección intracitoplasmática): cuando las alteraciones seminales son moderadas o severas, o bien, tras fallos en inseminaciones repetidas. Se requiere disponer de un número elevado de ovocitos. La elección de FIV convencional o ICSI se realizará considerando las circunstancias previas a la aplicación del tratamiento y las características de los gametos obtenidos y evaluados en laboratorio.

 

Gracias a estas técnicas es incluso posible tratar a varones que no tienen espermatozoides en el eyaculado aunque sí en el testículo (azoospermia).

 

CUALQUIER DUDA ES IMPORTANTE QUE LA CONSULTE CON SU MÉDICO

Si desea más información o solicitar una cita, póngase en contacto con nosotros por teléfono o vía e-mail. En IMAR somos especialistas en fertilidad. Ven e Infórmate. En Clínica IMAR contamos con profesionales expertos en ginecología, obstetricia y reproducción asistida.

Clínica IMAR

968212370 / 868950823 (Murcia)
Página Web: www.clinicaimar.com
Clínica IMAR “Persiguiendo Sueños, Sembrando Ilusiones

clinica imar murcia

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.