Test de O´Sullivan

Portada » Test de O´Sullivan

Test de O´Sullivan

El Test de O´Sullivan es una prueba analítica o test de screening que se realiza durante el embarazo para determinar la cantidad de glucosa en sangre, es decir valorar los niveles de azúcar en sangre.  Es una prueba que nos ayuda a diagnosticar que pacientes pueden ser propensas a desarrollar diabetes gestacional. Si los valores son mayores a  140mg/dl será necesario hacer una curva de tolerancia oral a la glucosa que es una prueba diagnóstica confirmatoria.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que ocurre solo en el embarazo. Una mujer embarazada se vuelve resistente a la acción de la insulina (la hormona que regula la glucosa) para mantener niveles constantes de glucosa en sangre y que esté disponible para su bebé.

En algunos casos, esta resistencia hace que el cuerpo de la madre tenga que producir más insulina de lo normal para mantener los niveles de glucosa normales. Cuando esto no es suficiente, se desarrolla diabetes gestacional.

Todas las mujeres deben ser evaluadas para la diabetes gestacional. Generalmente,  el Test de O´Sullivan se efectúa en el segundo trimestre de embarazo, aunque existen algunas excepciones.

Se realiza en el primer trimestre ante determinados factores de riesgo:

– Obesidad.

– Antecedentes personales de diabetes mellitus u otras alteraciones del metabolismo de la glucosa.

– Resultados obstétricos previos que hagan sospechar una diabetes gestacional no diagnosticada, como un hijo previo con peso mayor a 4 Kg.

– Diabetes mellitus en familiares de primer grado.

Se realizará en el tercer trimestre:

– En gestantes que no hayan sido estudiadas en el segundo trimestre

– En aquellas en las que el resultado fuese negativo y presenten complicaciones obstétricas que se asocien a la diabetes gestacional

La prueba consiste en la administración de glucosa por vía oral para posteriormente medir los niveles de glucemia. En primer lugar se realiza una extracción de sangre que mide la glucosa en sangre; a continuación, la embarazada debe ingerir un líquido que contiene 50 g. de azúcar disueltos en agua y una hora más tarde se vuelve a extraer sangre para medir de nuevo la glucosa. Si los resultados del Test de O´Sullivan aparecen alterados será necesario realizar el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (TTOG), más conocida como Curva de Glucosa.

No precisa preparación previa ni estar en ayunas. La paciente debe estar sentada sin comer ni fumar durante 1 hora hasta la extracción. 

Valores normales de glucosa en sangre:

  • Basal 105 mg/dl ( 5.8 mmol/L)
  • 1ª hora 190 mg/dl (10.6 mmol/L)
  • 2ª hora 165 mg/dl (9.1 mmol/L)
  • 3ª hora 145 mg/dl (8.1 mmol/L)

Cuando están por encima, de diagnostica diabetes gestacional

 

Si te han diagnosticado diabetes gestacional, debes llevar un control completo sobre tus niveles de glucosa, dieta y ejercicio regularmente. Si es necesario, puede indicarse la toma de medicamentos para controlar la glucosa.

 

CUALQUIER DUDA ES IMPORTANTE QUE LA CONSULTE CON SU MÉDICO

Si desea más información o solicitar una cita, póngase en contacto con nosotros por teléfono o vía e-mail. En IMAR somos especialistas en fertilidad. Ven e Infórmate. En Clínica IMAR contamos con profesionales expertos en ginecología, obstetricia y reproducción asistida.

Clínica IMAR

968212370 / 868950823 (Murcia)
Página Web: www.clinicaimar.com
Clínica IMAR “Persiguiendo Sueños, Sembrando Ilusiones

clinica imar murcia

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.