Reproducción asistida

Portada » Reproducción asistida
Reproducción asistida 2018-04-26T11:13:25+00:00

Comprendiendo la Esterilidad

Reproducción Asistida en Murcia

La esterilidad es definida como la incapacidad de concebir en un año teniendo relaciones sexuales frecuentes sin protección (ESHRE). Actualmente el 15% de las parejas  padecen infertilidad.

Las causas se distribuyen en un 40% para la mujer, 40% el hombre y 20% mixto. Hay parejas con esterilidad de causa desconocida.

El estudio básico de la pareja incluye:

  • Perfil hormonal
  • Histerosalpingografía
  • Espermograma

Existen otros estudios complementarios dependiendo de la pareja.

Consulta más factores de esterilidad

Las causas de la esterilidad masculina, explicadas

Descárgate más información sobre el estudio del factor masculino:

Factor Masculino

Azoospermia

Contacta con nosotros

Un tratamiento de Reproducción Asistida (FIV, ICSI, etc) es un choque emocional importante para la pareja. Nuestros profesionales en ginecología y fertilidad te asesoran en cada paso que darás. Estamos juntos para hacer tu sueño realidad

Clinica de reproducción asistida en Murcia

Tratamientos de Reproducción asistida

Según el factor que ocasiona la infertilidad femenina , se pueden indicar diferentes tratamientos para la mejorar la fertilidad de la mujer. Nuestro equipo de ginecólogos en Murcia te guiará durante todo el proceso.

Inducción a la ovulación

Individualizando cada caso en particular se puede elegir entre:

  • Clomifeno: frecuentemente es el medicamento de primera elección por su costo y facilidad de uso.
  • Gonadotropinas: tienen porcentajes de embarazo más altos que el clomifeno, su costo es más elevado.
  • Otros en estudio: Medicamentos como los inhibidores de la aromatasa han mostrado buenos resultados. Su uso es en casos seleccionados.

Más Info

Inseminación Artificial

La Inseminación Intrauterina (IIU) es un procedimiento que ayuda a las parejas a obtener un embarazo mediante la colocación del semen, previamente mejorado en calidad mediante capacitación espermática, en la cavidad uterina con el uso de una cánula.

Es un tratamiento sencillo e indoloro con diferentes indicaciones. Su uso se justifica para evitar llegar a la realización de técnicas de reproducción más complejas como la Fertilización in Vitro (FIV) o la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

Más Info

La Fecundación in Vitro (FIV) es un procedimiento que facilita la unión de óvulos y espermatozoides en el laboratorio para obtener embriones que serán introducidos en el útero con el fin de lograr la gestación. La FIV puede realizarse mediante dos procedimientos diferentes: FIV convencional, unión espontánea del óvulo y espermatozoide en el laboratorio; y la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoide (ICSI), en la que la fecundación se realiza inyectando un espermatozoide en cada óvulo.

Más Info

Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI)

El desarrollo del ICSI (1992) marcó un cambio en los tratamientos de reproducción asistida gracias al cual, varones con baja calidad espermática, pudieron concebir sin recurrir a semen de donante.

Para llevar a cabo esta técnica se requiere extraer los óvulos e inyectarlos con un espermatozoide bajo visión microscópica. El origen de los espermatozoides puede ser de eyaculado, o en los casos con baja cuenta espermática, es posible obtenerlos a través de biopsia testicular (TESE) o aspiración de epidídimo (PESA).

Más Info

ovodonacion

Ovodonación

Mediante este tipo de tratamiento podemos ofrecer la oportunidad de ser madres a pacientes que no pueden gestar un embrión por si mismas. Consiste en una FIV con la salvedad que los óvulos provienen de un donante y han sido fecundados con los espermatozoides de la pareja.

Embriodonación

Consiste en la recepción de embriones, previamente criopreservados con la diferencia que provienen de un donante. En este caso concreto el óvulo el espermatozoide han sido fecundados en laboratorio y los dos provienen de un donante. Son transferidos al útero de una mujer receptora con la finalidad de la gestación. Esta técnica es altamente indicada en pacientes que han hecho muchos ciclos sin conseguir el resultado esperado, como por ejemplo por una alteración genética que imposibilita la gestación.

Método Ropa

Es un método aplicable en especial a mujeres con pareja femenina. Es un proceso mediante el cual la mujer que quiere ser madre recibe el óvulo procedente de su pareja, es por ello que el significado de ROPA sea “Recepción de Óvulos de la Pareja”. Este tipo de tratamientos es mucho más atractivo para mujeres con pareja de su mismo sexo, puesto que las dos personas se ven involucradas en el proceso de gestación e Inseminación.

Programa donante de óvulos

Consiste en la entrega anónima y desinteresada de óvulos de una mujer a otra, para facilitar que la receptora pueda cumplir el deseo de ser madre. Debido a que muchas mujeres tienen problemas para generar ovulos durante su vida, en ocasiones se puede recurrir a la transferencia de un óvulo procedente de una donante. Gracias a este tipo de donaciones mujeres que no pueden tener hijos de forma natural, pueden tener la experiencia de sentir crecer a su futuro hijo en el interior de su barriga y alcanzar su meta propuesta, ser madre.

Más Info

Preservación de la fertilidad

Mediante la s técnicas de preservación de la fertilidad podemos ofrecer la posibilidad de retrasar la maternidad para todas esas mujeres que así lo desean. Suele estar indicado en pacientes que van a tener una pérdida de la función ovárica por diferentes causas, bien sea un cáncer uterino u otro tipo de enfermedad.

preservacion de espermatozoides

Criopreservación de semen

Al igual que ocurre con la mujer, el hombre también puede optar por la preservación de su esperma. De esta manera puede disponer de espermatozoides de cara a su utilización futura Suele estar indicada en pacientes hayan o van a ser sometidos a tratamientos que puedan incapacitar su capacidad reproductiva, en concreto es una técnica muy extendida en pacientes que van a sufrir una quimioterapia Además está altamente relacionada con varones que posean una dificultad en la obtención del semen de forma natural. Existen otros factores que llevan a un hombre a tomar la decisión de congelar los espermatozoides para el futuro.

vitrificacion de ovulos

Vitrificación de embriones

La congelación a bajas temperaturas permite dar a los embriones un uso posterior. De esta manera podemos conservarlos en unas condiciones óptimas para el momento de la implantación, esté o no cerca. La vitrificación consiste en el enfriamiento extremadamente rápido de las células. Mediante esta técnica se consigue que el embrión resulte menos dañado y por lo tanto aumenta su tasa de implantación.

Diagnóstico Genético Preimplantación

Procedimiento orientado a seleccionar los embriones que tendrán las mejores posibilidades de implantación y crecimiento, así como descartar enfermedades congénitas que comprometan su desarrollo. Contacta con un experto de IMAR Fertilidad para determinar si son candidatos a esta técnica y cómo llevar a cabo dicho procedimiento.