¿Qué es la Adenomiosis?

Portada » ¿Qué es la Adenomiosis?

¿Qué es la Adenomiosis?

Cuando hablamos de adenomiosis nos referimos al engrosamiento del útero originado por el tejido endometrial que en lugar de recubrir el útero por su parte interna, se introduce en sus paredes.
Es un trastorno benigno, aunque puede ocasionar masas o tumores benignos dentro del útero. Este trastorno ginecológico puede inferir en la fertilidad de la mujer.

Causas

Las causas de su aparición son desconocidas, aunque se asocia a la producción de estrógenos, que son las hormonas producidas por los ovarios.
Son más propensas a sufrir esta patología mujeres que han sido madres en más de una ocasión, mujeres mayores de 40 años, mujeres a las que se le ha practicado algún tipo de cirugía uterina, o mujeres a las que durante el parto se le ha realizado una cesárea. También encontramos casos en mujeres jóvenes sin descendencia. Se asocia muy comúnmente a la endometriosis de hecho, existen médicos que la denominan “endometriosis interna”.

Síntomas

En algunos casos se caracteriza por:

  • Un sangrado abundante y prolongado.
  • Dismenorrea (menstruación dolorosa).
  • Dolor pélvico en el acto sexual
  • Anemia (provocada por el sangrado excesivo)
  • Infertilidad

Los síntomas mejoran con la llegada de la menopausia.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece por ecografía vaginal o resonancia magnética, aunque muchas veces no se llega a encontrar

Tratamiento

EL tratamiento dependerá de los síntomas que presente la mujer. Para mejorar las molestias sintomáticas se puede recurrir a tratamientos farmacológicos como analgésicos o anticonceptivos hormonales. Si el tratamiento farmacológico no diera resultados se podría recurrir a la intervención quirúrgica (histerectomía).

Ademoniosis e Infertilidad

La adenomiosis puede tener un efecto negativo sobre la fertilidad. Se ha demostrado que disminuye las tasas de embarazo y aumenta las de aborto. También es más frecuente que se produzcan fallos de implantación. Por ello, en muchos casos para lograr embarazo se ha de recurrir a tratamientos de Reproducción Asistida.
Si desea más información o solicitar una cita, póngase en contacto con nosotros por teléfono o vía e-mail. En IMAR somos especialistas en fertilidad. Ven e Infórmate.

 

clinica imar murcia

Clínica IMAR
968212370 / 868950823 (Murcia)
966343345 (Orihuela)
Página Web: www.clinicaimar.com
Clínica IMAR “Persiguiendo Sueños, Sembrando Ilusiones”

2018-08-15T07:20:45+00:00 Embarazo, Pruebas diagnósticas, Salud|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.