¿Qué es la Dispareunia y las causas?

Portada » ¿Qué es la Dispareunia y las causas?

¿Qué es la Dispareunia y las causas?

Se denomina Dispareunia al dolor intenso que tiene lugar durante el coito o después de él.

Muchas mujeres no son capaces de disfrutar de sus relaciones sexuales debido a este problema. La Dispareunia afecta alrededor del 20% de mujeres, por ello es fundamental buscar ayuda profesional para encontrar un diagnóstico y un resultado adecuado.

A largo plazo, puede tener consecuencias bastante graves para aquellas mujeres que la sufren, como perdida de interés en las relaciones sexuales, anorgasmia (ausencia de orgasmos durante el acto sexual), inhibición del deseo sexual, etc.

Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas en cualquier momento.

¿Qué lo causa?

Existen dos causas principales; una causa física y otra psicológica. En muchos casos, las mujeres no son capaces de relajarse durante las relaciones sexuales, lo que da lugar a que la penetración sea difícil y dolorosa. Dentro de las principales causas físicas que ocasiona la dispareunia, la endometriosis se sitúa en un lugar principal. El dolor puede deberse incluso a las adherencias pélvicas debidas a una evolución crónica de la enfermedad. Las malformaciones también pueden ocasionar que se produzca dolor durante el coito.

En ocasiones, el déficit de estrógenos, la irritación genital o las infecciones vaginales  y pélvicas pueden provocar de igual modo la penetración por dolor de la mujer.

Por ello, es fundamental acudir a un profesional que aborde este problema desde un punto de vista multidisciplinar. Si se trata de una causa psicológica, es importante la participación de psicólogos clínicos y ginecólogos, para que ambos le ofrezcan a la paciente la terapia adecuada que acabe con sus problemas.

Referente a las principales causas orgánicas, es importante realizar un diagnostico antes de proceder a cualquier tratamiento. Una revisión ginecológica nos dará ya claves importantes que pueden ser confirmadas por una ecografía transvaginal (malformaciones, quistes…). Hay mujeres en que es necesario realizar analíticas específicas (Ca 125 en endometriosis).

Algunos casos van a requerir realizar laparoscopia (prueba mediante la cual se pueden solucionar muchas de los principales enfermedades que ocasiona la endometriosis).

Clínicas de ginecología en Murcia

¿Cómo puedo solucionarlo?

En lo que a las causas físicas se refiere, en el mercado podemos encontrar cremas de estrógenos de aplicación local que disminuyen la sequedad vaginal y mejoran las relaciones sexuales. Si hablamos de dolor asociado a infecciones vaginales se requiere de tratamientos antibióticos.

En el caso de las malformaciones genitales el tratamiento consiste en una intervención quirúrgica. El principal consejo que se da a mujeres que sufren este tipo de problema durante el coito es que lo compartan, fundamentalmente con su pareja, y que ambos busquen ayuda profesional que les ayude a la encontrar una solución para poder disfrutar plenamente de sus relaciones sexuales, dejando de lado el dolor para dar paso al placer y a la satisfacción plena.

CUALQUIER DUDA ES IMPORTANTE QUE LA CONSULTE CON SU MÉDICO

Si desea más información o solicitar una cita, póngase en contacto con nosotros por teléfono o vía e-mail. En IMAR somos especialistas en fertilidad. Ven e Infórmate.

En Clínica IMAR contamos con profesionales expertos en ginecología, obstetricia y reproducción asistida.

Clínica IMAR

968212370 / 868950823 (Murcia)
Página Web: www.clinicaimar.com
Clínica IMAR “Persiguiendo Sueños, Sembrando Ilusiones

Eric Saucedo de la Llata

Ginecólogo Especialista en Reproducción Asistida

El doctor Eric Saucedo de la Llata es uno de los mejores ginecólogos en Murcia, especialista en reproducción humana, Fecundación in vitro. Es Autor y coautor de 42 artículos en revistas internacionales de Ginecología, Obstetricia y Medicina Reproductiva

2018-04-24T15:19:14+00:00 Salud Ginecológica|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.