Histerosalpingografía e histerosonografía

Portada » Histerosalpingografía e histerosonografía

Histerosalpingografía e histerosonografía

La histerosalpingografía (HSG) es una prueba ginecológica que permite valorar la permeabilidad de las trompas de Falopio, así como observar la presencia de masas uterinas como pólipos, miomas o incluso adherencias intrauterinas

Se trata de una técnica que nos permite analizar el aparato reproductor femenino, determinando si existe algún problema tubárico o uterino que impida u obstaculice el embarazo.

Para que un embarazo se logre es necesario contar al menos con una de las dos trompas de Falopio permeable; es decir, que no presente obstrucción al camino que el óvulo toma desde el ovario hasta el útero. Es en las trompas, en sitio llamado ámpula o ampolla, en dónde normalmente ocurre la fecundación (la unión del óvulo y el espermatozoide) por ello es fundamental que éstas se encuentren en buen estado. Existen diferentes patologías que pueden afectar a las trompas ocasionando la obstrucción de las mismas. La enfermedad pélvica inflamatoria o salpingitis, la endometriosis, cirugías previas como la apendicectomía, quistes ováricos o miomas uterinos, y todas aquellas que produzcan adherencias pélvicas o masas que provoquen obstrucción externa de las trompas.

Para comprobar la permeabilidad de las trompas se recurre a la  histerosalpingografía (HSG). La HSG se realiza en determinado momento del ciclo (normalmente 6-9 días después de iniciada la menstruación) y consiste en la administración de un material de contraste radio- opaco a través del cuello uterino que nos ayudará a demostrar que tanto la cavidad uterina como las trompas se encuentran libres de obstáculos. El ginecólogo por medio de una máquina de rayos X, que estará colocada por encima del abdomen de la paciente, podrá valorar el estado de las trompas.

Histerosalpingografía

La histerosonografía es una prueba ginecológica que permite observar la cavidad uterina y determinar la presencia de masas o pólipos en el interior de la misma. A diferencia de la histerosalpingografía, esta prueba se centra más en analizar la cavidad uterina. La histerosonografía se solicita si una paciente presenta síntomas como periodos abundantes, sangrado entre periodos, menopausia con sangrado, problemas para lograr un embarazo o abortos.

Se realiza de manera similar a un examen ginecológico. Su práctica no lleva más de 5-10 minutos, Consiste en introducir una solución salina en la cavidad uterina a través de un catéter.  El medio que se introduce nos ayudará a demostrar la presencia de masas endometriales, adherencias intrauterinas, obstrucción de las salpinges, etc.

Tanto para la histerosalpingografía como para la histerosonografía es conveniente seguir los siguientes consejos:

  • Acuda tranquila a su realización. Muchas veces nos encontramos frente a relatos que informan de un dolor muy intenso. Cada paciente reacciona de una manera muy diferente.
  • En IMAR recomendamos la toma de un analgésico previo a su realización
  • Es conveniente la administración de un antibiótico posterior al procedimiento para prevenir infecciones posteriores.
  • Recomendamos reposo (2-3 horas) después de realizar el procedimiento.

 

clinica imar murcia

CUALQUIER DUDA ES IMPORTANTE QUE LA CONSULTE CON SU MÉDICO

Si desea más información o solicitar una cita, póngase en contacto con nosotros por teléfono o vía e-mail. En IMAR somos especialistas en fertilidad. Ven e Infórmate.

En Clínica IMAR contamos con profesionales expertos en ginecología, obstetricia y reproducción asistida.

Clínica IMAR

968212370 / 868950823 (Murcia)
Página Web: www.clinicaimar.com
Clínica IMAR “Persiguiendo Sueños, Sembrando Ilusiones

 

2018-06-25T06:05:55+00:00 Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.