Ginecología

Portada » Ginecología
Ginecología 2018-04-26T11:18:53+00:00

Servicios ginecológicos

En Clínica IMAR además de ofrecer tratamientos de reproducción asistida prestamos servicios de atención integral a la mujer, desde su adolescencia hasta la menopausia. Entre nuestro servicios ginecológicos encontrará:

  • Ausencia de la menstruación
  • Citologías
  • Colocación de DIU
  • Colposcopia
  • Congelación de óvulos
  • Dolor asociado con la ovulación
  • Dolor de mamas
  • Eco Doppler
  • Ecografía ginecológica
  • Endometriosis
  • Estudio y tratamiento de parejas con problemas de fertilidad
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Histerectomía
  • Enfermedades infecciosas genitourinarias
  • Infertilidad
  • Laparoscopia
  • Menopausia
  • Métodos anticonceptivos
  • Revisión ginecológica
  • Test de embarazo
  • Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Qué es la Endometriosis

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que se encuentra presente en un 8-16% de todas las mujeres; un 50% aproximado de quienes la padecen sufren problemas de infertilidad.

Se define como la presencia de tejido endometrial (capa interna del utero y que es la que se expulsa con la menstruación) en un sitio fuera del normal.

El endometrio ectópico (fuera de su sitio) se comporta igual al que se encuentra dentro del utero, es decir responde a cambios hormonales y presenta sangrados cada mes.

Más información clínica:

Más Información

 

Dónde se presenta la endometriosis:

Los sitios mas frecuentes de aparición son el peritoneo (capa membranosa que reviste el abdomen, la pélvis y los órganos), los ovarios, el útero, las salpinges y la vejiga.

Existe un sitio denominado “saco de Douglas” que es el espacio existente entre el útero y el recto y que es el principal afectado ocasionando dolor pélvico que aumenta con la menstruación (dismenorrea) y con las relaciones sexuales (dispareunia).

Síntomas:

  • Dismenorrea: Dolor con la regla.
  • Dispareunia: Dolor con las relaciones sexuales.
  • Infertilidad: Incapacidad de lograr un embarazo tras un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva.

La anterior es la llamada triada clásica aunque existen otros síntomas como dolor al defecar en época menstrual o incluso hematuria (sangrado al orinar).

Diagnóstico

El diagnóstico de certeza se establece por laparoscopia.

La laparoscopia es una cirugía en la cual se introduce una cámara a través del ombligo de la paciente para observar los órganos pélvicos (útero, salpinges, ovarios y tejidos circundantes) y de esta manera se diagnostica si son normales ó existe alguna patología específica.

Por medio de la laparoscopia se puede diagnosticar y tratar la endometriosis, ya sea resecando las lesiones o vaporizándolas con energía eléctrica.

Tratamiento de la endometriosis

Durante la cirugía laparoscópica se tratan las lesiones de endometriosis.

El tratamiento posterior a la laparoscopia es variable.

Muchas veces en el mismo acto quirúrgico se soluciona el problema de la mujer pero por lo general se requiere de medicación complementaria y esta pueden ser, en caso de que la mujer no busque embarazo por el momento, hormonales orales(anticonceptivos por tiempo variable) o bien hormonas que inhiben el desarrollo de nuevos focos endometriósicos (Danazol o análogos de GnRH).

Las pacientes que están deseando quedarse embarazadas y que a quienes se realiza laparoscopia bajo sospecha de endometriosis continuarán su tratamiento dependiendo de la intensidad de la enfermedad.

La inseminación intrauterina mejora los indices de embarazo y se utiliza en pacientes con endometriosis moderada sin embargo en mujeres con un grado severo de afección recomendamos realizar procedimientos de Fertilización in Vitro.

Contacta con nosotros

Un tratamiento de Reproducción Asistida (FIV, ICSI, etc) es un choque emocional importante para la pareja. Nuestros profesionales en ginecología y fertilidad te asesoran en cada paso que darás. Estamos juntos para hacer tu sueño realidad

Qué es SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos)

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es la enfermedad endocrino-ginecológica más frecuente en edad reproductiva y se presenta en 1 de cada 10 mujeres. Clínica IMAR con el apoyo de la Asociación Española de Síndrome de Ovarios Poliquísticos realiza un estudio sobre esta importante enfermedad. Si estás diagnosticada de SOP y quieres colaborar con el Departamento Científico de Clínica de fertilidad IMAR te invitamos a participar en nuestra encuesta.

Más Info

Síntomas

  • Alteraciones del ciclo menstrual.

  • Obesidad. Hasta el 80% de las mujeres con SOP tiene problemas de obesidad. Es común que no puedas bajar de peso a pesar de dieta y ejercicio.

  • Hirsutismo. Vello excesivo en cara, brazos, pecho, abdomen, piernas.

  • Acné y piel grasa.

  • Problemas de esterilidad. No lograr el embarazo y/o abortos de repetición. Es una de las causas más frecuentes de infertilidad.

  • Acantosis nigricans. Manchas oscuras de la piel.

problemas de ovarios en mujer

Alteraciones Hormonales

La causa del Síndrome de Ovarios Poliquísticos no se conoce, pero se observan dos factores importantes que se presentan juntos: resistencia a la insulina e hiperandrogenemia.

La resistencia a la insulina es una condición donde las células del cuerpo no responden adecuadamente a los efectos de la insulina.

Cuando esto ocurre, los niveles de glucosa aumentan y eventualmente pueden llevar a desarrollar Diabetes Mellitus.

La resistencia a la insulina está también asociada al oscurecimiento de la piel.

Los niveles altos de andrógenos (hiperandrogenemia) hacen que el ovario no trabaje adecuadamente y evitan la ovulación.

Estas hormonas ocasionan crecimiento excesivo de vello y acné.

Complicaciones a largo plazo

La resistencia a la insulina incrementa el riesgo a desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2 y con esto,enfermedad cardiovascular.

Otro riesgo de salud es el síndrome metabólico. Dicho síndrome contribuye a desarrollar Diabetes Mellitus y enfermedad cardiovascular.

Debido a las alteraciones hormonales y la ausencia o problemas de menstruación con las que cursan estas pacientes, es común observar hiperplasia endometrial (crecimiento de la capa interna del útero) y esta enfermedad aumenta el riesgo a desarrollar cáncer de endometrio.

Tratamiento del Síndrome de Ovarios Poliquísticos

El tratamiento se individualiza según el principal problema de la mujer, ya sea corregir las alteraciones hormonales, corregir la ovulación, tratamiento para el hirsutismo, prevención de diabetes o la búsqueda de embarazo.

Es necesario que hables con tu médico para conocer las distintas opciones y elegir la más adecuada para ti.

embarazo en murcia

Eric Saucedo de la Llata

Ginecólogo Especialista en Reproducción Asistida

El doctor Eric Saucedo de la Llata es uno de los mejores ginecólogos en Murcia, especialista en reproducción humana, Fecundación in vitro. Es Autor y coautor de 42 artículos en revistas internacionales de Ginecología, Obstetricia y Medicina Reproductiva

Menopausia

¿Qué es la Menopausia?

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en que deja de tener sus ciclos menstruales.

El promedio de edad en que se presenta en la mujer española son los 52 años, aunque a veces aparece antes (también existe la menopausia precoz, en mujeres menores de 40-45 años). La menopausia aparece cuando la mujer deja de producir óvulos (deja de ser fértil, al dejar de menstruar). Se presenta con periodos irregulares hasta que finalmente cesan. A veces puede suceder de repente. La menopausia queda constatada cuando ha pasado un año sin tener el período. Algunas veces puede ser causa de los fármacos utilizados en algunas enfermedades como el cáncer de mama.

Sintomatología

Los síntomas pueden variar de una mujer a otra. Los más comunes son los sofocos o bochornos, los cuales ocurren en cualquier momento, ya sea de día o de noche. También se presentan alteraciones en el ciclo menstrual, insomnio, fatiga, disminución de la líbido, enrojecimiento de la piel, latidos cardíacos fuertes o acelerados, olvidos, dolores de cabeza, cambios en el estado del ánimo, resequedad vaginal, incontinencia urinaria, infecciones vaginales, dolor en las articulaciones… Los síntomas pueden perdurar en la mujer hasta 5 años. Si son más es importante acudir a un especialista para intentar aliviarlos.

dolor de cabeza

Prevención

Es importante realizar con periodicidad una citología cervicovaginal (prevenir cáncer cervicouterino), la mamografía (para la detección temprana de cáncer de mama), y la densitometría ósea (para llevar un control de la calcificación de los huesos y prevenir la osteoporosis). Conoce en profundidad lo que significa la menopausia para muchas mujeres con el artículo que le mostramos a continuación.

Contacta con nosotros

Un tratamiento de inseminación artificial (FIV, ICSI, etc) es un choque emocional importante para la pareja. Nuestros profesionales en ginecología y fertilidad te asesoran en cada paso que darás. Estamos juntos para hacer tu sueño realidad