Factor Masculino

Portada » Factor Masculino
Factor Masculino 2018-04-23T11:19:41+00:00

La esterilidad se define como la imposibilidad de concebir tras un año de relaciones sexuales sin uso de anticoncepción. Afecta al 15% de las parejas (aunque cada día aumenta más su incidencia) y en un 50% de ellas el factor masculino estará involucrado.

La esterilidad masculina está aumentando por diversos factores como la contaminación ambiental , enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, obesidad, estrés y muchas otras causas. Las alteraciones en el varón pueden localizarse a dos niveles: externas al testículo (como las señales hormonales emitidas desde el cerebro) y las inherentes al testículo (como una obstrucción en diversos conductos o descenso en la producción espermática), sin embargo, cabe señalar que un porcentaje importante de los pacientes no es posible identificar causa alguna.

Podemos destacar algunas condiciones o trastornos que frecuentemente se asocian a esterilidad masculina como:

  • VARICOCELE Dilatación de las venas cercanas a los testículos. Su valor como causa de esterilidad sigue en debate, pero se sugiere tratar todo aquel varicocele sintomático.
  • TABAQUISMO Es frecuente observar que los fumadores tienen una concentración espermática disminuida así́ como una afectación de la movilidad y la morfología de los espermatozoides.
  • OBESIDAD Produce cambios hormonales que pueden influir en la calidad seminal.
  • HIPERTERMIA La exposición prolongada del testículo a temperaturas altas como en enfermedades febriles, ropa ajustada, varicocele, uso de sauna, conducción por tiempo prolongado y otras causas, producen muerte (apoptosis) de las células de generar espermatozoides.
  • ENFERMEDADES SISTEMÁTICAS Y/ O TRATAMIENTOS DE LAS MISMAS Insuficiencia renal, cirrosis, malnutrición, patología tiroidea, cáncer…
  • ENFERMEDADES GENÉTICAS Pueden provocar alteraciones espermáticas o bien alterar los conductos de transporte de éstos.

Existen otras determinaciones seminales complementarias que no son imprescindibles. Es importante que el espermograma lo realice un experto en la materia.

El tratamiento integral de la pareja ofrecerá una mejor efectividad. Muchos de los tratamientos en el varón son empíricos, a no ser que se encuentre la causa especifica. Hasta la introducción de las técnicas de reproducción asistida la esterilidad masculina era una experiencia frustrante. Son estas últimas las que han permitido superar en la medida de lo posible este obstáculo.

Contamos con:

  • INSEMINACIÓN ARTIFICIAL INTRAUTERINA (IIU): Técnica sencilla para una alteración seminal leve. El proceso consiste en la colocación del semen, al que de forma previa se ha mejorado su calidad (capitación espermática), en la cavidad uterina con el uso de una cánula. La inseminación artificial es recomendable para parejas con esterilidad cuyo origen no es conocido, para mujeres que no ovulan de forma normal o con moco cervical hostil, esto es, que impide que los espermatozoides lleguen al óvulo, y por último, para aquellas parejas en las que el hombre presenta algunos defectos leves en el esperma como poca concentración o escasa movilidad.
  • FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV-ICSI): cuando las alteraciones seminales son moderadas o severas, o bien, tras fallos en inseminaciones repetidas. Se requiere disponer de un número elevado de ovocitos. La elección de FIV convencional o ICSI se realizará considerando las circunstancias previas a la aplicación del tratamiento y las características de los gametos obtenidos y evaluados en laboratorio. La decisión final se tomará inmediatamente antes de la realización de la técnica.

Eric Saucedo de la Llata

Ginecólogo Especialista en Reproducción Asistida

El doctor Eric Saucedo de la Llata es uno de los mejores ginecólogos en Murcia, especialista en reproducción humana, Fecundación in vitro. Es Autor y coautor de 42 artículos en revistas internacionales de Ginecología, Obstetricia y Medicina Reproductiva