Endometriosis

Portada » Endometriosis

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que se encuentra presente entre un 8-16% de la población femenina en edad fértil; un 50% aproximado de quienes la padecen sufren problemas de infertilidad. Se caracteriza por la presencia de tejido endometrial (capa interna del útero que se expulsa con la menstruación) fuera del útero, en un sitio fuera del normal. Los sitios más frecuentes de aparición son el peritoneo (capa membranosa que reviste el abdomen, la pelvis y los órganos), los ovarios, el útero, las trompas de Falopio y la vejiga.

Existe un sitio denominado “saco de Douglas” que es el espacio existente entre el útero y el recto y que es el principal afectado ocasionando dolor pélvico que aumenta con la menstruación (dismenorrea) y con las relaciones sexuales (dispareunia).

El origen de la endometriosis todavía es desconocido. Se proponen diferentes teorías pero ninguna está hoy en día confirmada. Es seguro que existe una fuerte tendencia genética. Hijas y hermanas de pacientes que tienen endometriosis tienen siete veces más posibilidades de padecer la misma patología que la población en general.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la endometriosis?

Al crecer el tejido endometrial en localizaciones externas puede ocasionar tres síntomas principalmente: dolor al reglar (dismenorrea), dolor en las relaciones sexuales (dispareunia) y problemas para lograr un embarazo (esterilidad).

La anterior es la llamada triada clásica aunque existen otros síntomas como dolor al defecar en época menstrual o incluso hematuria (sangrado al orinar).

Hemos de tener en cuenta en cuenta que la endometriosis es una enfermedad imprevisible, que puede manifestar gran cantidad de síntomas en algunas pacientes, y ser asintomática en otras (entre un 15 y un 30%).

Puede llegar a ser incapacitante en mujeres que presentan endometriosis severa o profunda (grado IV), afectación de órganos (intestinos, vejiga, hígado, pulmones, riñones,…), alteraciones inmunológicas severas, enfermedades asociadas (como lupus, fibromialgia, fatiga crónica, esclerosis múltiple,…), pacientes con nervios o raíces nerviosas afectadas (nervio pudendo, ciático, etc.), entre otras.

En estos casos la vida diaria de las mujeres puede resultar muy dura, llegando incluso a afectarles psicológicamente.

 

¿Qué métodos existen para su diagnóstico?

Los métodos diagnósticos son diversos. El primero de ellos es un diagnóstico clínico, es decir en aquella mujer que tiene los síntomas clásicos se recomienda realizar una revisión ginecológica y una ecografía transvaginal que puede aportarnos hallazgos como quistes endometriósicos, también llamados endometriomas.

Existen otro tipo de pruebas, algunas en sangre como es el CA 125, que pueden ayudarnos a confirmar el diagnóstico.

Sin embargo, la prueba diagnóstica decisiva es la laparoscopia, que se trata de una cirugía que muchas veces nos ayudará al tratamiento de las pacientes en el mismo acto quirúrgico.

¿Qué tratamiento se recomienda una vez se ha diagnosticado? 

El tratamiento de las mujeres con endometriosis es muy amplio. En mujeres que no desean tener un hijo se recomienda la toma de anticonceptivos orales (los anticonceptivos disminuyen los dolores pélvicos y los dolores en las relaciones sexuales). En una segunda línea se encuentran aquellas pacientes que están buscando tener un hijo y no lo consiguen (esterilidad). Existen diferentes tratamientos con inductores de ovulación, que pueden ser acompañados de Inseminación Intrauterina.

Endometriosis y embarazo

Existen algunos casos con endometriosis moderada o severa en los cuales es necesario el uso de técnicas de Reproducción Asistida para lograr un embarazo.

 

CUALQUIER DUDA ES IMPORTANTE QUE LA CONSULTE CON SU MÉDICO

 

Si desea más información o solicitar una cita, póngase en contacto con nosotros por teléfono o vía e-mail. En IMAR somos especialistas en fertilidad. Ven e Infórmate. Contamos con profesionales expertos en ginecología, obstetricia y reproducción asistida.

Clínica IMAR

968212370 / 868950823 (Murcia)
Página Web: www.clinicaimar.com
Clínica IMAR “Persiguiendo Sueños, Sembrando Ilusiones

clinica imar murcia

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.