En qué consiste una colposcopia

Portada » En qué consiste una colposcopia

En qué consiste una colposcopia

¿Qué es una colposcopia?

Una colposcopia es un procedimiento médico que nos permite observar los cambios que tienen lugar en la vulva, vagina y cuello uterino (cérvix). Se realiza con un instrumento denominado colposcopio, que cuenta con una lente de aumento y una fuente luminosa que permite examinar con detalle el cuello uterino y sus tejidos circundantes. Este procedimiento nos permite identificar alteraciones o lesiones difíciles de percibir a través de una observación directa.

En caso encontrar algún tipo de alteración o anormalidad sería necesaria la extracción de tejido (biopsia) para analizarlo bajo un microscopio.

¿Por qué se realiza?

Este procedimiento medico se prescribe cuando tras la realización de una citología se descubre la presencia de células anormales.

También está indicada en los siguientes casos:

  • Pacientes con antecedentes por VPH (virus del papiloma humano)
  • Presencia de verrugas genitales o úlceras
  • Cervicitis grave
  • Cervicitis de repetición son mejoría a tratamientos convencionales

 

¿La colposcopia duele?

La colposcopia es un procedimiento indoloro que no precisa anestesia.

Suele efectuarse en el consultorio médico y dura entre 10 y 20 minutos. La paciente permanece recostada sobre la camilla, seguidamente se coloca un especulo en la vagina para que de esta manera el ginecólogo pueda observar el interior del cuello uterino. A continuación, se sitúa el colposcopio a poca distancia de la vulva y se ilumina el interior de la vagina con una luz brillante que permite al ginecólogo ver de manera nítida la superficie del cuello uterino.

Antes de comenzar el procedimiento colposcopico se ha de limpiar bien la zona para eliminar el moco y el flujo que se producen en esta región.

Si el ginecólogo observa alguna anomalía aplica una solución que produce cambios en la coloración del cuello uterino y permite identificar zonas sospechosas que requieran de un mayor estudio.

¿Podría realizarse una colposcopia durante la regla?

Es conveniente que la paciente no se encuentre con la regla durante la realización de este procedimiento. También se recomienda no efectuar limpiezas vaginales ni mantener relaciones sexuales 24 horas antes de llevarse a cabo.

¿Es normal tener ciertas molestias y presentar sangrado tras una colposcopia con biopsia?

Sí, es normal que tras una colposcopia en la que se ha realizado una extracción de tejido (biopsia) la paciente presente molestias que pueden durar entre 4-6 días. El sangrado también es algo habitual, de hecho algunas mujeres presentan manchando intermitente varios días después.

Es importante que se ponga en contacto con ginecólogo si tras la realización de una colposcopia presenta los siguientes síntomas:

  • Sangrado abundante
  • Dolor intenso en el bajo vientre
  • Fiebre
  • Fuerte olor vaginal
  • Calambres

¿Se pueden mantener relaciones sexuales tras una colposcopia?

Sí, aunque si se ha realizado una biopsia se recomienda esperar entre 3 y 4 días.

¿Puede realizarse la colposcopia durante el embarazo?

Sí, no es un procedimiento que este contraindicado en caso de embarazo,  aunque es importante que contemos con la aprobación de nuestro ginecólogo u

obstetra, ya que a pesar de ser un método seguro será necesario tomar las medidas pertinentes. Lo que realmente si puede resultar contraproducente para el embarazo es llevar a cabo una biopsia de cuello uterino.

¿Cuánto tiempo tardan en estar los resultados?

Si el ginecólogo observa que no hay ninguna alteración durante la realización de esta prueba comunicará inmediatamente a la paciente los resultados del examen.

Si durante la colposcopia se extrae una muestra de tejido del cuello uterino (biopsia) puede que los resultados estén listos en 1 semana.

Podemos considerar que los resultados de una colposcopia son satisfactorios si durante la realización de la misma el ginecólogo puede examinar el cuello uterino de manera nítida, es decir si no observa ningún tipo de alteración.

Si se observan cambios de color, zonas granuladas, márgenes irregulares o alguna otra alteración el ginecólogo deberá llevar a cabo la realización de una biopsia. Se puede realizar este procedimiento de las siguientes maneras:

  • Raspando la zona con una “cureta”
  • Tomando una muestra de tejido con una “sacabocados”.

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una biopsia en el cuello uterino?

Normalmente tarda unas dos semanas en cicatrizar, periodo en el cual la paciente debe abstenerse de mantener relaciones sexuales con penetración, no realizar baños de inmersión y evitar el uso de tampones.

¿A través de una colposcopia se puede detectar la presencia de cáncer ginecológico?

Si, de hecho la colposcopía es uno de los procedimientos más importantes para detectar lesiones precancerosas y/o cancerosas lo que nos puede permitir tratarlo a tiempo.

Recuerda que las revisiones ginecológicas son una herramienta de prevención fundamental en la salud de la mujer. No debemos acudir sólo al ginecólogo cuando estamos embarazadas o cuando tenemos algún problema o molestia. Es recomendable acudir periódicamente para asegurarnos de que todo está bien.

CUALQUIER DUDA ES IMPORTANTE QUE LA CONSULTE CON SU MÉDICO

Si desea más información o solicitar una cita, póngase en contacto con nosotros por teléfono o vía e-mail. En IMAR somos especialistas en fertilidad. Ven e Infórmate. En Clínica IMAR contamos con profesionales expertos en ginecología, obstetricia y reproducción asistida.

Clínica IMAR

968212370 / 868950823 (Murcia)
Página Web: www.clinicaimar.com
Clínica IMAR “Persiguiendo Sueños, Sembrando Ilusiones

clinica imar murcia

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.