El embarazo

Portada » El embarazo
El embarazo 2018-05-17T11:23:20+00:00

Todo lo que necesitas saber sobre el embarazo

Embarazo IMAR

En IMAR nos interesa que conozcas los conceptos más importantes en el área de la obstetricia. Desde la duración del embarazo, hasta las pruebas y exámenes indicados según la etapa del mismo. Queremos que te sientas como en casa y por eso te ofrecemos un trato cálido y personal. Te acompañamos en todo el proceso.

Descarga 40 consejos en el embarazo

¿Cuánto dura el embarazo?

Un embarazo tiene una duración de 9 meses o 40 semanas. Se considera parto “de término” aquel que se origina a las 37 semanas, es decir, tres semanas antes de la fecha probable de parto (FPP). En el ejemplo anterior desde el 1 de noviembre. Fecha probable de parto: Suma 7 días y 9 meses al primer día de tu última menstruación, es decir, si la fecha del último día de tu periodo (FUM) es el 14 febrero, la fecha probable de tu parto (FPP) será el 21 de noviembre.

Descarga nuestros consejos

Nutrición en el embarazo

La obesidad en el embarazo o una ganancia de peso excesiva pueden asociarse a enfermedades como hipertensión arterial, preeclampsia o diabetes gestacional, además de complicaciones durante el parto, mayor incidencia de cesáreas y niños con sobrepeso al nacer denominados macrosómicos. En Clínica IMAR somos muy exigentes con el aumento de peso durante el embarazo, por ello recomendamos un control estricto de la alimentación en la embarazada tanto en cantidad como en calidad.​​​

Descarga uno de nuestros menús

la medicacion en el embarazo

Suplementación de hierro

La necesidad del hierro aumenta durante el embarazo, sin embargo la administración es selectiva y no sistemática. La dosis ideal de hierro en una mujer embarazada es de 30-120 mg/día, es decir, un incremento del 30% de la cantidad diaria recomendada. Se recomienda suplementar la dieta de la mujer con 30 mg. de hierro ferroso iniciando en la semana 12 de gestación. Durante el embarazo debes llevar una alimentación completa y variada. Conoce los mitos y realidades de los alimentos que debes o no consumir.

Descarga consejos útiles

ecografia 2

Monitorización Fetal

Detecta la Frecuencia Cardiaca Fetal (FCF), latidos por minuto, y las fluctuaciones que se producen como consecuencia de alteraciones del flujo sanguíneo u otros factores que afectan a la FCF. Detecta también, de forma simultánea, las variaciones de presión que se producen intraútero y las contracciones. Descarga más información

Control del Embarazo con IMAR

¡Si estás embarazada, enhorabuena! Inicias una etapa de tu vida muy importante y estos nueve meses requieren de una determinada preparación.

Entre las 12 y 13 semanas de gestación recomendamos realizar una prueba que valora el riesgo de alteraciones genéticas (síndrome de Down y/o Edwards) que suele denominarse screening de síndrome de Down.

Descarga más información

Aspectos sobre Lactancia Materna

“La lactancia materna es uno de los pocos temas relacionados con la salud, en el que existe consenso por parte de todos los profesionales sanitarios, coincidiendo estos en que esta es la alimentación mejor para un recién nacido y lactante en los primeros meses de vida. Somos conscientes de que es el mejor alimento que puede tomar el recién nacido y que además es muy beneficioso para el y para la madre”

Descarga más información

cesarea 2

Indicaciones Post-parto cesárea

Felicidades por el nacimiento de tu hijo, en clínica IMAR te acompañamos y te apoyamos en esta nueva experiencia. Referente a temas de tu recuperación aconsejamos estos 9 consejos a tener en cuenta para después de un parto o una cesárea:

Ver Consejos

Evitar Toxoplasmosis

Las enfermedades por bacterias, virus o parásitos pueden causar problemas en el embarazo y en casos muy graves, la pérdida del mismo. No obstante, la alimentación debe ser completa y variada para conservar la salud y la del bebé en camino.

Descarga más información

Contacta con nosotros

Un tratamiento de Reproducción Asistida (FIV, ICSI, etc) es un choque emocional importante para la pareja. Nuestros profesionales en ginecología y fertilidad te asesoran en cada paso que darás. Estamos juntos para hacer tu sueño realidad

Fisioterapia del suelo pélvico

Ejercicios de Suelo Pélvico

El ejercicio hipopresivo, es un tipo de ejercicio que trabajamos para poder potenciar la “faja abdominal” sin dañar el suelo pélvico.

El objetivo del ejercicio es fortalecer toda la musculatura abdominal, incluyendo parte de la lumbar, para que los órganos pélvicos tengan una buena sujeción y no dar lugar al prolapso cuando pasen los años.

María del Mar García Gallego (Fisioterapia y osteopatía).

Una mujer embarazada sufre una serie de cambios físicos, orgánicos y mentales. Mes a mes el cuerpo de la futura mamá se va adaptando al crecimiento del bebé. Para estar bien preparadas físicamente, tanto durante el embarazo como en el parto y postparto es muy útil el trabajo de la musculatura del suelo pélvico.

  • ¿En qué momentos se debilita el Suelo Pélvico?
  •  Embarazo.
  •  Parto.
  •  Menopausia.
  •  Envejecimiento.
  •  Ejercicio físico con grandes esfuerzos abdominales.

¿Cuándo empiezo a trabajar mi Suelo Pélvico?

  • Es idóneo comenzar su trabajo durante el propio embarazo, a partir del segundo trimestre, para llegar al parto con una musculatura bien preparada.

¿Cuáles son las principales complicaciones que tiene el Suelo Pélvico en el Postparto? Después del parto existen algunas complicaciones, que podemos prevenir con un buen entrenamiento de esta musculatura

  • Vaginismo
  • Dispareunia
  • Fibrosis de la cicatriz
  • Incontinencia Urinaria
  • Prolapsos
  • Anorgasmia

En Imar estaremos encantados de ayudarte, para que tu embarazo, parto y postparto transcurran con total normalidad. ¡Para eso estamos aquí!

Más información

El Embarazo Mes a Mes

Primer mes

Cambios en tu cuerpo

Gran parte de las futuras madres espera ver cambios en su vientre, sin embargo, el útero no ha aumentado de tamaño para esto. Se pueden sentir hinchadas y con molestias o pinchazos similares a los que ocurren en la menstruación. El primer cambio físico apreciable es el aumento en la tensión, volumen y congestión de los pechos. Pueden aumentar las ganas de orinar debido al aumento de flujo en la sangre.

Cambios en el bebé

Durante el primer mes comienza a formarse el tubo neuronal que acabará convirtiéndose en el cerebro y la médula espinal, por ello es importante el aporte extra de vitamina B12 y ácido fólico. A su vez, también inician su formación las extremidades, el tubo digestivo, los pulmones, los riñones y el hígado.

Pruebas y analíticas

En tu primera consulta el médico confirma el embarazo. Puede solicitarte una analítica en sangre o un examen de orina buscando la hormona gonadotropina coriónica humana. Para comprobar eål latido cardíaco fetal se suele esperar a la sexta semana y puede utilizarse un eco-doppler (ecógrafo que detecta el movimiento de sangre).

Segundo mes

Cambios en tu cuerpo

Te puedes sentir más fatigada y aparecen las náuseas, sobre todo por las mañanas. La tensión suele ser más baja de lo habitual y tu frecuencia cardíaca aumenta entre 3 a 5 latidos por minuto. El útero aumenta de tamaño y va tomando forma esférica, sin embargo, aún no sobrepasa la pelvis y no es palpable por el vientre. Continúan los cambios en los pechos y la areola se vuelve más oscura. Puede ser necesario cambiar la talla de sujetador.

Cambios en el bebé

El embrión va adquiriendo forma humana: inician su formación todos los sistemas y órganos principales del cuerpo como son el corazón, el intestino, estómago, los ojos, orejas, nariz y labio superior de boca. Sus miembros comienzan también el desarrollo. A partir de la semana ocho de gestación, se termina el periodo de embrión y comienza la etapa fetal.

Pruebas y analíticas

La primera analítica consiste en un hemograma, una bioquímica, el grupo sanguíneo y Rh y un examen de orina. Se solicita además un estudio serológico para sífilis, rubéola, hepatitis B, toxoplasma y VIH.

Tercer mes

Cambios en tu cuerpo

El útero crece hasta sobrepasar la pelvis, sobre todo a expensas del cuerpo y el fondo uterino. Este crecimiento hace que se distiendan los ligamentos de sostén del útero que suele ocasionar unas molestias características: “dolor en el bajo vientre”, “como si fuera a venir la regla”, mientras no ocurra sangrado o molestias para orinar, no se le suele dar mucha importancia. Habrá una mayor pigmentación de la piel. Esto se debe al efecto de los estrógenos y la progesterona sobre la hormona estimulante de los melanocitos. Suele ocurrir en zonas localizadas: Línea media del abdomen, areolas, axila, periné y zona interna de los muslos.

Cambios en el bebé

La mayoría de las estructuras fetales ya están formadas. A partir de ahora van a crecer y madurar. En la semana 12 el feto respira, traga, digiere y orina. Se produce un crecimiento notable de los órganos de los sentidos. Se desarrolla el oído. Durante este mes se van formando los genitales masculino y femenino.

Pruebas y analíticas

En la semana 12 es fundamental comprobar el grosor del pliegue nucal a través de la ecografía denominada traslucencia nucal. Los marcadores bioquímicos (analítica en sangre) junto con la medida de la traslucencia nucal, la edad materna y la edad gestacional en semanas, nos da el riesgo que el feto tiene de padecer Síndrome de Down o Síndrome de Edwards. La combinación de estas pruebas puede detectar hasta el 85% de las alteraciones de los cromosomas en el feto.

Cuarto mes

Cambios en tu cuerpo

Durante este mes desaparecen las náuseas y el cansancio. Es probable que al final del mes se perciban leves movimientos del feto. El útero crece hasta llegar casi a la altura del ombligo en la semana 20. Es el momento ideal de hacer ejercicios como caminar, natación y/o yoga.

Cambios en el bebé

El sistema nervioso fetal funciona a pleno rendimiento. El feto tiene más movilidad y poco a poco el cerebro irá controlando sus movimientos. La voz materna es uno de los primeros sonidos que reconoce. Sus extremidades siguen desarrollándose y los huesos endureciendo.

Pruebas y analíticas

La amniocentesis es una prueba diagnóstica prenatal que consiste en la extracción, mediante una punción que atraviesa la pared abdominal, de una muestra del líquido amniótico que rodea al feto. Es la prueba más común utilizada para el diagnóstico de defectos congénitos cromosómicos y genéticos.

Quinto mes

Cambios en tu cuerpo

Algunas mujeres comienzan a secretar por los pezones un líquido amarillento llamado calostro. El crecimiento uterino provoca una compresión de los ureteros (tubos colectores que llevan orina del riñón a la vejiga) que unida a la disminución de la movilidad de los mismos provocada por la progesterona, facilita la acumulación de orina y esto, de infecciones.

Cambios en el bebé

El cuerpo del bebé se cubre de vello, tiene pestañas y cejas, aunque sus ojos permanecen cerrados. La madre ya comienza a notar sus movimientos y percibir sus patadas. El feto crece rápidamente.

Pruebas y analíticas

En el embarazo hay una resistencia a la acción de la insulina para que la glucosa circule en sangre en mayor cantidad y esté disponible para el bebé. Si la madre no produce toda la insulina que demanda el embarazo, puede desarrollar diabetes gestacional. Para comprobar como maneja el azúcar el organismo, se pide la prueba de O’Sullivan. Durante las semanas 18 a 22 se realiza la ecografía morfológica. Es fundamental para detectar posibles anomalías fetales, calcular el tiempo de embarazo y descartar retrasos de crecimiento.

Sexto mes

Cambios en tu cuerpo

El fondo del útero se sitúa ya 2 o 3 centímetros por encima del ombligo. Es común sentirse más torpe en los movimientos, hay variaciones constantes en el centro de gravedad y aparece una mayor curvatura de la columna lumbar para compensarlo

Cambios en el bebé

Las estructuras básicas de los ojos están casi completas. De ahora en adelante se empiezan a desarrollar sus sentidos, especialmente los del tacto y del gusto, y perciben los primeros estímulos del mundo exterior. Sus movimientos son más enérgicos y el corazón del bebé late el doble de rápido que el de la madre.

Pruebas y analíticas

Es frecuente pedir la analítica del segundo trimestre al final de este mes. Ya no es necesario el estudio serológico si previamente ha salido favorable o bien, si no hay factores de riesgo. El sedimento de orina es necesario repetirlo debido a la alta frecuencia de infecciones de orina. Es importante controlar en cada visita la tensión, el peso y la altura uterina, así como el latido fetal.

Séptimo mes

Cambios en tu cuerpo

El útero crece hasta situarse a la altura de las costillas. A causa de esta distensión pueden aparecer las estrías gestacionales (recordar el uso de cremas hidratantes antiestrías) que en ocasiones pueden originar picor, sobre todo en embarazadas con sobre peso. El aumento en el tamaño uterino también es responsable de que el diafragma se eleve, dejando menos sitio de expansión a los pulmones por lo que se tienen que realizar mayores esfuerzos para respirar.

Cambios en el bebé

Los pulmones están todavía madurando. Es el último órgano vital en formarse al igual que el sistema inmunitario. Su sistema nervioso es capaz de controlar los movimientos involuntarios y es capaz de reconocer la voz de su madre. Responde a la luz y al sonido. El bebé empieza a colocarse cabeza abajo para prepararse para el parto.

Pruebas y analíticas

En este mes en general se descansa de las pruebas médicas. Únicamente si el grupo sanguíneo de la madre es Rh negativo, se debe aplicar la vacuna con gammaglobulina anti-D, a fin de evitar la isoinmunización Rh en futuros embarazos. Este mes es ideal para realizar una ecografía 4D.

Octavo mes

Cambios en tu cuerpo

Durante este mes se nota con cierta frecuencia que el útero se endurece ocasionalmente. Se trata de las contracciones de Braxton Hicks, que se caracterizan por ser esporádicas, impredecibles y de baja intensidad, por lo que en general son indoloras. Aumenta considerablemente la hinchazón de los pies, sobre todo al final del día. Es recomendable caminar o poner los pies en alto.

Cambios en el bebé

El feto gana la mayor parte del peso. El oído, olfato y papilas gustativas ya están maduros. Puede oír, distinguir sabores, oler y sentir. Continúa el crecimiento rápido del cerebro y los huesos de la cabeza son suaves y flexibles. Es capaz de distinguir entre la luz y oscuridad, aunque la vista es el único sentido que no experimenta hasta que nace.

Pruebas y analíticas

Entre la semana 32 y 36 se realizará la ecografía del tercer trimestre con la que se pretende saber si el feto está creciendo acorde a lo que debe. Es importante además ir conociendo la presentación del feto: si está de cabeza (presentación cefálica), de nalgas (presentación podálica) o atravesado (presentación transversa).

Noveno mes

Cambios en tu cuerpo

El útero alcanza los 40 centímetros y se sitúa a la altura del esternón. El peso total ganado a lo largo del embarazo esta entre 11 y 15 kilogramos.  La fecha probable de parto es cuando se cumplen 40 semanas de gestación. Sin embargo, el embarazo puede prolongarse hasta la semana 41 o 42. Llegados a esta fecha se trata de un embarazo prolongado y se debe ingresar a la madre para inducir el parto con el fin de evitar posibles complicaciones.

Cambios en el bebé

Los órganos del bebé ya pueden funcionar autónomamente, incluso los pulmones se han desarrollado por completo. Por el poco espacio que le queda, tiene más dificultades para moverse. Busca una posición mejor, normalmente colocándose con la cabeza para abajo.

Pruebas y analíticas

Entre la semana 35 y 37 se realiza el cultivo vagino-rectal para la detección del estreptococo agalactiae, una bacteria que coloniza con frecuencia la vagina en mujeres sanas sin ninguna repercusión hasta el parto, ya que durante el mismo, hay una pequeña probabilidad de transmitirla al recién nacido y provocarle una grave infección. Se realiza también el registro cardiotocográfico fetal, también conocido como monitorización fetal no estresante de forma periódica.

Ecografías

El ecógrafo crea imágenes a partir de ondas de sonido. Por lo tanto, no genera radiación. La ecografía obstétrica nos permite valorar el crecimiento del feto dentro del útero y nos proporciona información como:

Edad del feto Ritmo de crecimiento del feto Posición, movimientos, respiración y latido cardíaco Cantidad de líquido amniótico

La ecografía tiene diferentes aplicaciones y las nuevas tecnologías nos permiten llevar a cabo un estudio más completo y preciso sobre el bienestar de tu bebé.

En clínica IMAR disponemos de uno de los equipos más avanzados de la Región de Murcia (Voluson E8 HD live), además de contar con especialistas altamente capacitados.

Ecografía 4D

Nos da una visión en tres dimensiones a la que añadimos el movimiento en tiempo real (4D). Podemos ver a gran detalle la integridad del feto, el desarrollo de los órganos e incluso rasgos específicos como un bostezo o ¡una sonrisa!