¿Por qué disminuye la reserva ovárica?

Portada » ¿Por qué disminuye la reserva ovárica?

¿Por qué disminuye la reserva ovárica?

Al nacer, una mujer cuenta con un promedio medio de 2 millones de folículos (saco pequeño en cuyo interior se encuentra el óvulo).

A través de un proceso que se denomina atresia folicular, estos se van agotando y en la pubertad llegan a ser de 200.000 a 300.000.

Cada mes, desde la menarquía (primera menstruación de la mujer) un conjunto de folículos decide desarrollarse y por lo general sólo uno de ellos llega al momento de la ovulación, en el cual libera un óvulo que podrá ser fecundado en un tiempo determinado (24-48 hrs).

Hay que destacar que la calidad de los óvulos disminuye a partir de los 35 años. El periodo más fértil de la mujer va desde los 16 a los 30 años.

reserva ovarica

La reserva ovárica de la mujer, la cual nos indica  indica la cantidad de óvulos de los que dispone en un momento determinado de su vida, puede medirse de diferentes maneras, por medio de un análisis de sangre que nos va a permitir conocer los niveles de las hormonas ováricas (hormona antimülleriana (AMH),FSH, LH, estradiol) o por medio de una ecografía transvaginal que va a determinar la cantidad de folículos  antrales que se observan en los ovarios.

¿Por qué disminuye la reserva ovárica?

Una mujer tiene una “reserva ovárica baja” cuando el recuento de sus óvulos es inferior a 4 en un ovario, o menor a 7 si tenemos en cuenta el total de ambos. Si añadimos un bajo nivel de la hormona antimülleriana (AMH) estaríamos hablando de baja reserva ovárica.

Entre las causas que pueden ocasionar la disminución de la reserva ovárica están:

  • La genética (Madre y/o hermanas con menopausia prematura)
  • La edad
  • La práctica de cirugías previas en ovarios
  • Enfermedades como endometriosis
  • Tratamientos múltiples y agresivos con inductores de ovulación
  • Quimioterapia y/o radioterapia
  • La exposición a diferentes tóxicos ambientales
  • El consumo de tabaco
  • El estrés
  • La obesidad

Cómo afecta la baja reserva ovárica

¿Cómo afecta la baja reserva ovárica a la hora de lograr un embarazo?

Tener una baja reserva ovárica no significa que los óvulos con los que se cuenta sean de baja calidad, pero sí es verdad que las posibilidades de alcanzar un embarazo son menores que cuando se cuenta con una reserva ovárica buena. Muchas de las mujeres que presentan este problema tendrán que recurrir a tratamientos de reproducción asistida para lograr el embarazo.

Entre ellos se encuentra la fecundación in vitro (FIV) y la Inyección Intracitoplasmatica (ISCI), tratamientos que van precedidos de una estimulación ovárica.

Recibir la noticia de una reserva ovárica pobre o alterada puede afectar a la mujer o a la pareja, ya que limita las probabilidades de un embarazo.

Es normal tener reacciones de tristeza, frustración, coraje, impotencia, ansiedad, depresión y muchas más, sin embargo, el contar con estos resultados pueden ayudarnos a no perder tiempo para decidir efectuar determinados tratamientos reproductivos o para tomar medidas que puedan mejorar la fertilidad de dicha pareja.

Fecundación in vitro Murcia

 

¿Estoy embarazada? 

Si desea más información o solicitar una cita, póngase en contacto con nosotros por teléfono o vía e-mail. En IMAR somos especialistas en fertilidad.

→ Ven e Infórmate IMAR fertilidad

Clínica IMAR
968212370 / 868950823 (Murcia)
Página Web: www.clinicaimar.com
Clínica IMAR “Persiguiendo Sueños, Sembrando Ilusiones

clinica imar murcia

2018-04-14T21:01:03+00:00 Salud Ginecológica|1 Comment

One Comment

  1. Anónimo 26 junio, 2018 at 9:58 am - Reply

    Folitropina18 .5 lutropina11 .1 que quiere de sir eso

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.